Planes es un pueblo situado en la comarca del Comtat, al norte de Alicante y está considerado como la capital de la cereza de montaña, de la que tiene concedida Denominación de Origen.
En sus alrededores se encuentra el "Barranc de l'Encantà", alimentado por las aguas recogidas entre las sierras de Cantacut y Foradada y que desemboca en el río Serpis, cerca del Pantano de Beniarrés.
Acueducto gótico-renacentista destinado a albergar una conducción de agua que pasa por el Barranco Hondo. Forma parte de una interesante red hidráulica, formada por el mismo acueducto y dos antiguos molinos, que culmina en el manantial de la Fuente del Oro.
Antiguo lavadero y fuente que se nutre de las aguas que llegan por el acueducto.
La zona de descanso del Barranc de l'Encantà está situada en un rincón de gran belleza, donde el río que circula por este barranco forma una cascada que cae a un malecón de aguas limpias y frescas. Dada la diferencia de cota entre el camino por el que se accede y el fondo del barranco, el área se dispone en distintos niveles, sobre pasillos adornados con barandillas y miradores.
Los restos de un antiguo molino dan fe del uso tradicional de la energía del agua.
Vista del Pantano de Beniarrés y su presa.
En la zona más angosta del barranco podemos encontrar estos pequeños paraísos solitarios, pozas y remansos de aguas cristalinas donde darse un baño como premio a la caminata debe ser un placer sublime...
¿Estará la Encantada dormida entre estas piedras?
¿Tardará mucho en despertar de su sueño y ofrecerse al caminante?
Dominaban el paisaje del camino las hileras de cerezos cargaditos y tentadores. Espléndida floración primaveral a pesar del calor estival que cae desde hace días. Los olivos estaban cargaditos de abiertas flores, abundaba la floración de la achicoria, amapolas, malvas, miles de botones amarillos de la perfumada manzanilla amarga, la pesolera de pastor, a quien hacía tiempo tenía ganas de conocer en persona... y los insectos, presentes a cada momento, en las flores, en el aire..., en plena actividad.
Maravilloso vídeo sobre nuestra gran casa, tu casa, la de nuestros hijos y nietos, generaciones venideras... Creo que merece la pena mantenerla viva, sana, limpia. Hay más vida que la humana, y ... a lo mejor no somos tan importantes. A pantalla completa es una gozada. (En HD-Alta Definición- tarda en cargarse, pero merece la pena)
Algunos datos sobre la CONTAMINACIÓN del MAR por PLÁSTICOS:
- Más de 6,4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los océanos. - Más del 60% de la basura que llega al mar son plásticos. - El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, puntualizaba que por kilómetro cuadrado se encontraban unas 13.000 partículas plásticas, bien flotando, bien en el fondo del mar. - Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más contaminadas del Planeta, en ellas se encuentran 1935 fragmentos por kilómetro cuadrado. - Una de las especies más emblemáticas de los océanos, la tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción, bien, pues nada menos que el 75% de las muertes de éstos ejemplares están provocadas por la ingestión de plásticos. - Ropa, botellas, latas, comidas, cigarrillos, juguetes de plástico y accesorios para bañistas, que bien se olvidan o se dejan en la arena como basura, aguas residuales, desechos, basura, preservativos y jeringuillas, basura de los pescadores, sedales, redes, flejes, nasas, desperdicios de los buques, kilos y kilos de basuras que se arrojan al mar deliberadamente o accidentalmente... - Según un estudio realizado por Greenpeace, la concentración de material plástico en las aguas alcanzó niveles inéditos en la historia. - La primera víctima de los depósitos plásticos en el mar es la vida animal. Se calcula que 267 especies, principalmente pájaros y mamíferos marinos se comen los residuos plásticos o llevan el alimento a sus crías. Hace seis años, una ballena blanca fue hallada muerta en las costas de Normandía, Francia, con 800 kilos de desechos plásticos en el estómago. - Una de las principales amenazas proviene de piezas casi invisibles, los llamados “pellets”, bolitas con medio centímetro de diámetro utilizados como materia prima en las industrias. Los “pellets” llegan a los océanos por medio de los barcos que los utilizan para limpiar sus tanques. Esas bolitas tienen una gran capacidad de absorción de contaminantes. Sólo una de ellas puede concentrar un millón de veces más contaminantes que el agua donde se depositan, envenenando la vida marina. Investigadores de la Universidad de Sao Paulo mostraron que en la costa del litoral brasileño, cada medio metro cúbico de arena de playa contiene 20.000 “pellets”. - Apenas un cuatro por ciento de las regiones oceánicas en el mundo –localizado en los polos– ha sido inmune al destrozo de los hombres. Y nada menos que 40 por ciento de las regiones registran interferencia humana de alta o mediana intensidad.
Estos son extractos de informes emitidos ya hace años, datos terribles sobre el daño que estamos ocasionando a la vida marina, nuestra primera casa en la vida... Habrá que poner remedio pronto, o este planeta señores, se va al carajo. Ultimamente hago pocas fotos de este tipo. Por un lado son tan repetitivas y tan desoladoras... En ocasiones aparto la mirada. Ojos que no ven...
En el "Barranc d'Aigües Baixes", a los pies de la "Torre de Reixes" (El Campello-Alicante), he podido hoy disfrutar de la espléndida floración de la amapola marina.
Se encuentra en pedregales y cascajares de cantos rodados de algunas playas, barrancos y otros medios pedregosos alterados y nitrificados, preferentemente en zonas litorales y térmicas.
Planta herbácea vivaz, glauca, ramificada y con tallos glabrescentes en su ápice, que al resquebrajarlos dejan fluir un látex amarillo. Hojas basales pecioladas, profundamente lobuladas, con pelos sobre la nervación central.
Se utilizó en otras épocas como antitusígeno y colerético. Actualmente sólo se emplea por vía externa su látex, como vesificante para eliminar verrugas.
Flores solitarias en las axilas de las hojas superiores,