sábado, 19 de julio de 2014

Sequía y usos del agua


El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante ha calificado de "histórica" y "sahariana" la sequía que sufre la provincia alicantina desde comienzos de año. Entre los meses de enero y abril apenas se han recogido siete litros por metro cuadrado.

Se trata de la cifra más baja desde que se tienen datos y supone la mitad de lo que se registró en 1893, año que hasta el momento ostentaba el récord de sequía, con 13 litros por metro cuadrado entre enero y abril.


El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante y catedrático de Análisis Geográfico, Jorge Olcina, ha explicado que la situación "empieza a ser preocupante" porque "nunca habíamos tenido un comienzo de año con tan escasa lluvia" y ha señalado que las cifras, siete litros recogidos en Alicante y tres en El Campello, "no son normales, porque no teníamos referencia histórica con años tan duros como éste".

Según los datos del Laboratorio, las lluvias han sido un 90 por ciento menores a lo normal y dan registros "saharianos". 


Olcina ha puntualizado que "todavía tenemos reservas para abastecimiento urbano", aunque para los cultivos de secano la situación será distinta si no llueve. Además el riesgo de incendios forestales es "elevadísimo".


La sequía más intensa que se recuerda en la provincia desde que se tienen datos meteorológicos (150 años) ha provocado ya un auténtico descalabro ambiental.


Pero seguimos jugando con el agua, llenando y manteniendo nuestras piscinas, poniendo duchas en las playas, llenando parques acuáticos, campos de golf, hoteles y apartamentos de veraneo...
¿Es necesario tanto derroche?
¿El fin justifica los medios? (el fin es "hacer el agosto")
¿Se puede vivir sólo del turismo? (Porque es lo único que quedará tras acabar con la agricultura y la industria...)

(¡Que conste que soy una de las personas que más disfruto con el agua, 
pero no puedo evitar desde hace tiempo, hacer esta reflexión!)

viernes, 18 de julio de 2014

Compañeros


Xiki, mi compañera de andanzas campestres y excursiones playeras.
(Aún recuerdo aquel día en que la vi en esa jaula de la protectora, sus ojillos tiernos me cautivaron...)


Lo mejor de la playa, después del ajetreo del baño irremediable, la siesta a la sombra, es lo mássss...


Bombón "Bon Vivant". Tiene un encanto especial, se lleva bien con todo el mundo; va y viene a comer y se vuelve a ir. Me encantaría saber qué hace todo el día fuera de casa. A veces huele a perfume de otros brazos... Yo creo que me engaña...


Moi fue bautizada Moisés... Recogida de una alcantarilla llena de agua fue criada a base de biberón y mimos. Es la reina de la casa. Es una auténtica cazadora! Ha traído de todo... Casi siempre llegan vivos, le encanta la comida cocinada!
El último que ha traído a casa es ...


...Vladimir. De las estepas rusas al desierto levantino. (Creo que es un hamster enano ruso)
(En la tienda de animales me dijeron que por "no poderlos atender" o porque los dejan reproducirse y tienen muchos..., mucha gente los suelta en el campo)
El caso es que tiene un apartamento muy apañao, sala cubierta, casita con cama de algodón, zona de juego, gimnasio..., donde a ritmo nocturno de rock Fm da tropecientas vueltas con su rueda...
Después de varios mordiscos ya lo puedo acariciar. En fin..., no son como mucho más de dos años...
Y después de salir vivo de las garras de Moisesa, merecía una oportunidad para vivir!

Esta entrada se la dedico a mi ahijado Miguel Angel, el cual demuestra tanto amor o más que yo por nuestros compañeros los otros animales.

"Man gave names to all the animals
in the beginnimg, in the beginning
Man gave names to all the animals
in the beginning, log time ago."
Bob Dylan

sábado, 12 de julio de 2014

Superluna


Esta es la primera SuperLuna de este verano, la de esta misma noche. El término científico para el fenómeno es "Luna de perigeo" (es el punto más cercano de la órbita de la Luna, sólo 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra).
Las condiciones ambientales no eran las mejores para las fotos, sin embargo creo que se aprecia su donaire.






Anuncian que la del día 10 de agosto será extra-super Luna!

Bueno, os dejo como siempre un primer plano de nuestra compañera nocturna...

miércoles, 9 de julio de 2014

Living together in peace?


Barouh ata Adonaï
Barouh aba Yeroushalaïm

From the Bible to the Coran
Revelation in Jerusalem
Shalom, salamalekoum

You can see christians, jews and muslims
Living together and praying
Amen! Let's give thanks and praises...

Alpha Blondy (vídeo de la gira "Live in peace")
(El tema es de enero de 1986...)

¿Nos unirá al menos la música?


El conflicto israelí-palestino se remonta a principios del siglo XX..., (algunos dicen que desde mucho antes...) Y la cosa en el XXI no pinta mejor...