domingo, 26 de agosto de 2012

Torre del Xarco o de Giralei

Hacía tiempo que no disfrutaba del Amanecer...
Hoy he retomado esta hermosa afición; he madrugado y puntual a la cita ha llegado Lorenzo..., al principio tímidamente, pero a medida que ascendía y sorteaba las nubes del horizonte... calentaba, y mucho. Elegí uno de los lugares que más me gusta gozar..., la zona donde está enclavada la Torre del Xarco, en La Vila Joiosa (Alacant).


Lorenzo entre la Serra Gelada y la Isla de Benidorm





Cuanto más la miro más me gusta... Hoy las piedras y la torre se me parecen un león coronado...

Tras pernoctar en la playa este grupo inicia de nuevo su marcha en el catamarán y les veo como se pierden mar adentro... Qué valor!

Almorzamos, nos bañamos..., un rato de relax... Son ya casi las diez de la mañana y comienzan a llegar los demás... El calor aprieta y nos despedimos de ella. No sin antes releer estos versos que la belleza de la Torre inspira a los poetas...

Si os apetece ver más fotos del lugar en este blog aquí os dejo los enlaces:
La Torre del Xarco (2008)
La Torre del Xarco (II) (2009)
Aguas cristalinas en el Charco
Paseo en barco


domingo, 19 de agosto de 2012

Hormigas en casa

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretácico hace entre 110 y 130 millones de años... Son uno de los grupos zoológicos de mayor éxito y en la actualidad están clasificadas más de 12 000 especies, con estimaciones que superan las 14 000, y con unas tendencias actuales que predicen un total de más de 21 000...
Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Han colonizado casi todas las zonas terrestres del planeta...
Las hormigas prosperan en la mayor parte de estos ecosistemas y se calcula que pueden formar el 15-25% de la biomasa de los animales terrestres. Se estima que hay entre mil billones (1015) y diez mil billones (1016) de hormigas viviendo sobre la Tierra...

Wikipedia

Vaya en primer lugar mi admiración por su éxito natural sobre este planeta..., está claro que tener un problema con ellas es un gran problema!

Me encanta observarlas en el campo, en la playa..., me admiran y absorben mi atención sus movimientos, sus estrategias, su esfuerzo..., a veces las sigo hasta el hormiguero, metros y metros cargando semillas que quintuplican su tamaño...
Me gusta verlas correr ramas arriba, sálvese quien pueda cada una con una larva en la boca, cuando riego las macetas y el jardín...
Otra cosa es cuando se han hecho fuertes en tu casa, e invaden tu cocina..., y lo primero que haces cuando te levantas es ir a ver si anoche te dejaste unas miguitas en la encimera... O cuando llegas a casa después de estar el día fuera y tienes que echar insecticida, lavar todo después, y envenenarte tú y otros bichos de paso un poquito...
A mí me pasó hace tiempo... y los remedios caseros y ecológicos no sirvieron. La colonia se había hecho con la casa... (Salían por grietas, enchufes, a miles, día tras día...!)
Tengo unos amigos que están pasando por este problema..., y he encontrado una interesante página en la cual se recogen remedios caseros para mantenerlas a raya, cómo se debe actuar para detener la plaga (sellado de agujeros, barreras, estrategias...) y otras cosas interesantes que conviene conocer sobre ellas, su importancia en los ecosistemas y sobre todo, que no nos compliquen las cosas en casa. Quien lo ha padecido sabe de qué hablo...

Las hormigas pueden llegar a convertirse en una plaga dentro de nuestros hogares, que aunque no nos perjudican a lo que a salud se refiere, si que resultan bastante molestas. La tarea más complicada en encontrar el nido o nidos de donde salen, para así poder terminar con ellas... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/eliminar_plaga_hormigas.html

Las hormigas son los insectos más comunes que se pueden encontrar en los jardines, los patios y el campo. Las actividades de las hormigas son muy beneficiosas ya que ayudan a reciclar la materia orgánica e incluso pueden acabar con ciertas plagas de ácaros en las plantas. Pero las hormigas se convierten en un problema cuando entran en el hogar buscando alimento y agua... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/hormigas_hogar.html

Las hormigas constituyen una plaga bastante molesta cuando se internan dentro del hogar. Son insectos que invaden rápidamente cualquier espacio en el momento que encuentran algún alimento. Sueltan una sustancia química cuando localizan restos de alimentos que atrae al resto de las hormigas... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/plagas_hormigashogar.html

Las hormigas pueden llegar a ser un incordio cuando invaden nuestras casas. La mayoría de sus nidos se encuentran en el exterior; muchas veces una simple acumulación de hojas o tierra cerca de nuestro edificio puede aumentar las posibilidades de que entren... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/eliminar_hormigas.html

Las plagas, ya sean de hormigas o de cualquier otro insecto, suelen aparecer en la cocina y en menor medida, en el baño. De cualquier manera, estos bichos son muy incómodos, molestos y es preciso eliminarlos de la forma menos agresiva posible para nosotros. A veces, no podemos fumigar pero sí podemos poner en práctica una serie de consejos caseros útiles para combatir la plaga. Ten en cuenta que ahora que se acerca el buen tiempo y el calor, las hormigas amenazan con aparecer de forma masiva. Tienes que estar preparado... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/ahuyentar_hormigas.html

Estos pequeños insectos raramente causan daños pero se convierten en una molestia cuando contaminan los alimentos e invaden el hogar. Generalmente anidan en las zonas ajardinadas y aparecen en busca de comida en las despensas y encimeras... Leer más:

http://www.eliminarplagas.com/eliminar_plagas/eliminar_hormigas/remedios_hormigas.html

Suerte y al toro, digo a la hormiga!

jueves, 16 de agosto de 2012

Destrucción a Toda Costa

Cala de Finestrat (Alacant)

Las actividades humanas en el litoral han sido las causantes del grave deterioro de los mismos y prueba de ello es que se ha perdido en España casi el 60% de la superficie de humedales costeros, que solo el 20% de los sistemas dunares se encuentra en buen estado, que el 70% de las lagunas costeras han desaparecido o han sido alteradas y que gran parte del litoral español, especialmente sus playas, sufre problemas de erosión.

Rascacielos en construcción (Benidorm-Alicante)

Greenpeace lleva años alertando de la incorrecta explotación de la costa y de la pérdida de calidad y oferta de un turismo cada vez más decadente y sobreexplotado que presenta síntomas claros de agotamiento debido a la masificación, exceso de oferta y degradación de los ecosistemas costeros.

Playa de Levante y Serra Gelada (Benidorm-Alicante)

La abundancia y disponibilidad de datos para explicar el tsunami urbanístico en la Comunitat (Valenciana) supera todo lo que la sensatez y la racionalidad parecen aconsejar. Se ha urbanizado más, pero se ha hecho sin respeto por los ecosistemas, sin la consideración del suelo como un bien finito, sin contemplar los costes externos.

Playa de Poniente y Serra de Bèrnia (Benidorm-Alicante)

La factura del urbanismo en la costa es elevada y como resultado la Comunitat cuenta con la costa más erosionada de la península ibérica: el 52% del borde costero se encuentra en regresión.

La Vila Joiosa (Alacant)

Entre 2009 y 2011 el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en esta costa más de 125 millones de euros, destinados principalmente a reponer arena e infraestructuras litorales. Resulta más barato a la larga invertir en la recuperación de procesos naturales que reponer constantemente arena en determinadas playas o construir espigones. El exceso de urbanización en las costas valencianas empieza a pasar factura. Y ésa sí es para todos.

Montiboli, La Vila Joiosa (Alacant) (Al fondo el Puig Campana)

Platja de la La Caleta, La Vila Joiosa (Alacant)

Informe "Destrucción a toda costa-2012" Greenpeace



lunes, 6 de agosto de 2012

Chavela Vargas



Uno se despide
insensiblemente de pequeñas cosas.

Lo mismo que un árbol
que en tiempo de otoño se queda sin hojas.

Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida
y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate a ti, en la luz solar de este mediodía
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso
que el amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida...

(Canción de César Isella y Armando Tejada/ Letra original, poema de Julio Cortázar, "No partas ahora")

jueves, 2 de agosto de 2012

Moratalla

Indescriptible jornada en Moratalla (Murcia). Muy entrañable por reencontrar a una Amada amiga, revitalizante porque apenas quedaban rastros del terrible incendo que sufrió hace años y sobre todo por encontrar un entorno en el que relajarse... y gozar de la naturaleza.

Su casco antiguo merece varias entradas, sus calles, sus rincones, limpios y cuidados...




Desde lo alto del pueblo las vistas son excelentes, aquí vemos la Peña del Buitre con una espléndida masa forestal alrededor. Al atardecer vimos un águila planeando en las alturas, la "barriga" muy clara, podría ser una Perdicera...


Mi idea inicial era ir a los Baños de Somogil, a mitad de camino vimos este cortado (Estrecho del Calar del Fresne) con unas pozas de agua para remojarse. Se acercaba el mediodía y decidimos volver y encontrar el camino para llegar allí. Era suficiente para nosotras. La maravilla de Somogil la dejaremos para ir entre semana y mejor caminando... (muchos coches, bicicletas, por un camino no en muy buen estado para los no todoterrenos... )

Para ir debíamos bajar al río y entrar en el Camping La Puerta.

¡Sí que está que arde!
Imaginad lo que pasaría si desde un coche "inconscientemente", se lanza una colilla...

El Camping, genial! Muy recomendable. En un entorno maravilloso, muy limpio y cuidado, lleno de carteles que incitan a protegerlo...
Camping La Puerta

Papeleras, bancos en las veredas que recorren el río..., todo muy limpio y cuidado..., merece la pena pagar los 2 euros que cobran a los visitantes por pasar allí el día.

Nos bañamos en aguas cristalinas, fresquitas, con abundante vegetación natural...Una gozada!





En la umbría de la pared vertical se estaba de maravilla y me entretuve un rato con la cámara.

Me sigue pareciendo una maravilla la adaptación de las plantas para vivir en paredes de piedra, desafiando a la gravedad, con escaso sustrato... Creo que ese ejemplar es una Sabina.

¡Qué buen rato pasé con ellas!
¡Cómo disfruté de sus evoluciones por la pared!

Creo que son ejemplares de Paloma Bravía, Columba Livia, Colom Roquer

Esta estaba mosca conmigo y no quería ser inmortalizada. Pero la espera tiene su recompensa, mirad qué cara pone al asomarse... (¿Pero aún está ahi?, parece decir)

Esta se parece más a un pingüino y me mira vigilante pero impasible.

Parte del agua se reutiliza y se crean estos contrastes...
Después comimos y descansamos a la orilla del riachuelo, a la sombra de los pinos y con gran concierto de chicharras...

¡Un día genial, os recomiendo la zona!
(Dicen que aguas arriba aún hay nutrias...)
Dejo esta página por si quereis ver el recorrido completo:
Ruta La Puerta Arroyo Hondares Río Alhárabe

Y un fresco vídeo: