lunes, 28 de junio de 2010

Araña Napoleón

Su nombre científico es Synaema globosum, pero la llaman "Araña Napoleón" por el dibujo de su abdomen, que recuerda al sombrero del emperador francés.

Viene la araña y en ella,
viene la seda y el telar
y el propósito de estar
arriba como una estrella.
Se calumnia que no es bella
y yo la sé encantadora,
pacífica tejedora,
silenciosa equilibrista,
fusión de arácnida artista
y de diana cazadora.
.
Jesús Orta Ruíz
"El Indio Nabon"
.
Las arañas son necesarias para controlar las grandes cantidades de insectos, regulando así el equilibrio dentro de nuestro ecosistema.
.
"Entre los depredadores más ignorados y menos entendidos se encuentran las arañas, las cuales pueden tener un tremendo efecto estabilizador en sus presas. Las arañas dependen de un complejo ensamble de presas. El resultado, es una comunidad diversa de arañas que mantiene el control sobre una población de presas asociada sin llegar a extinguirla. De esta forma, las arañas funcionan como reguladores que limitan el crecimiento exponencial inicial de una población específica de presas (Riechert y Lockley, 1984). En Israel, la población de larvas de la plaga Spodoptera littoralis (Lepidoptera: Noctuidae) no desarrolló niveles dañinos en huertos de manzanas con árboles ocupados por arañas, mientras se observó un daño significativo en árboles donde la población de arañas fue removida. Investigaciones posteriores revelaron que la actividad de las arañas fue responsable de un 98% en la reducción de la densidad larval. La reducción fue el resultado del consumo de presas por las arañas (64% de las larvas presentes) y el abandono por las larvas de las ramas ocupadas por arañas (34%). En la ausencia de arañas, las larvas abandonaban las ramas con una frecuencia de tan sólo 1.4%.
.
El Control biológico por medio de la importación, aumento y/o conservación de los enemigos naturales puede proveer una regulación de especies de plagas a largo plazo, asumiendo que se dé un apropiado manejo cultural de los agroecosistemas (descartando prácticas agrícolas destructivas e incrementando la diversificación de los sistemas de cultivo), garantizando así un ambiente apropiado para incrementar la abundancia y la eficiencia de predatores y parásitos. Bajo estas condiciones, el control biológico puede convertirse en una estrategia potencialmente auto-perpetuante, garantizando un control a bajo costo y con mínimo o inexistente impacto ambiental (Flint y Roberts, 1989)."

domingo, 27 de junio de 2010

"Si el azul es un ensueño..."

¿Si el azul es un ensueño
qué será de la inocencia?
¿Qué será del corazón
si el amor no tiene flechas?
.
¿Y si la muerte es la muerte
qué será de los poetas
y de las cosas dormidas
que ya nadie las recuerda?


¡Oh sol de las esperanzas!
¡Agua clara! ¡Luna nueva!
¡Corazones de los niños!
¡Almas rudas de las piedras!
.
Hoy siento en el corazón
un vago temblor de estrellas
y todas las rosas son
tan blancas como mi pena.
.
Fragmento de "Canción Otoñal"
Federico García Lorca

Tiernas luces de verano








Luna llena





domingo, 20 de junio de 2010

Cardos y Cia.

Cierta vez me contó un niño que, mientras yo dormía, una oveja se puso a devorar las hojas de la corona de hiedra que engalanaba mi cabeza; y mientras comía decía estas palabras: "Zaratustra ya no eres un erudito." Después de lo cual se alejó altiva y desdeñosa. Me place estar tendido allí donde los niños juegan, a lo largo de un agrietado muro, bajo los cardos y las rojas amapolas. Todavía soy un erudito para los niños así como para los cardos y las amapolas rojas. Aún en su maldad son inocentes. Ya no soy un erudito para las ovejas. Así lo quiere mi suerte. ¡Bendita sea! Porque ésta es la verdad: he salido de la casa de los eruditos dando un portazo detrás de mí. Durante demasiado tiempo se sentó en su mesa mi alma hambrienta. Yo no estoy, como ellos, adiestrado para el conocimiento como para cascar nueces. Yo amo la libertad y el aire sobre la fresca tierra. Prefiero dormir sobre pieles de bueyes que sobre sus honores y dignidades. Soy demasiado ardiente y estoy demasiado consumido por mis propios pensamientos: con frecuencia me falta la respiración; entonces necesito salir al aire libre y abandonar los recintos llenos de polvo.(...)
De los eruditos
"Así hablaba Zaratustra"-Friedrich Nietzsche










.








.


sábado, 19 de junio de 2010

Verdades de Saramago

"La flor más grande del mundo"

Cortometraje basado en el relato "A maior flor do mundo", de José Saramago y realizado por el jóven cineasta Juan Pablo Etcheverry.



¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos?
José Saramago

domingo, 13 de junio de 2010