viernes, 29 de enero de 2010

Luna cercana, inmensa luz derramada

Hoy es el segundo día de Luna llena. Ayer me entretuve charlando en la playa con amigos y no me centré. (Para hacer fotos, en soledad mejor, te concentras en los instantes en el que la luz se mueve a cada segundo). Hoy iba sola y dispuesta a no perderme detalle de esa bola inmensa en el cielo y sus reflejos en el agua. He llegado tarde para verla salir, pero ya de camino al mar, por encima de las casas, se divisaba su gordura y su proximidad.



La mirada hacia el sur también nos presentaba un bello espectáculo, el atardecer.

"Azul pintado de blanca luz de luna"


Hoy la Luna se encuentra en el día del año en que más cerca está de la Tierra. Y ésta se interpone entre Marte y el Sol. (Será ese puntito blanco que se observa apenas abajo, a la izquierda de la Luna?). Dicen que para los observadores del cielo esta noche será especial.



En verano subiré a esta roca cual sirenita para verla salir y probar su blanca luz, un baño de Luna!

jueves, 28 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

Un hermoso Vals


¿Recordais esa cancioncilla que canturreábamos hace ya unos cuantos años...?
"Yo te daré,
te daré niña hermosa,
te daré una cosa
una cosa que yo sólo sé,
Café!"
He descubierto que forma parte de la canción "Yo te daré"de "Los Stop", del año 1968. (Y sorprendentemente me acuerdo de parte de la letra además del estribillo...)
Ya de mayor supe que existía un vals que me la recordaba mucho. Fue compuesto tan solo 30 años antes, en 1938, por el ruso Dimitry Shostakovitch. Hoy después de oirlo varias veces no he podido resistir la tentación de compartir con vosotros este precioso baile.
(Ahí va también la letra y la canción de Los Stop)

"Yo te daré"
Yo represento a la playa
y tú eres mi vida, las olas del mar
vienes a mí, me acaricias
con besos me mimas y luego te vas.
Una mañana temprano
monté en mi caballo y salí a pasear.
me fui cruzando la ría de Villagarcía
que es puerto de mar.
Yo te daré, te daré niña hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que yo solo sé:
¡café!
Yo te daré, te daré niña hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que yo solo sé:
¡café!
Entre murmullo de besos
a mí me enseñaste lo que es el querer
no has de enseñarme el olvido
pues eso cariño, no quiero aprender.
Una mañana temprano
monté en mi caballo y salí a pasear.
me fui cruzando la ría de Villagarcía
que es puerto de mar.
Yo te daré, te daré niña hermosa,...


martes, 26 de enero de 2010

El Circo de la Mariposa




¡Cambiemos al mundo
con la magia del cine!

Te invitamos a ver este cortometraje de Eduardo Verástegui, que presenta la magia de creer que puede haber un mundo mejor si cada uno de nosotros somos mejores personas.
(Así reza el cartel de la película ganadora del Premio Mejor Cortometraje 2009, The Door Films Project)
.
Director: Joshua Weigel. Guión: J.y Rebekah Weigel. USA, 2009. Sinopsis:
A la altura de la Gran Depresión, el artista de un circo de renombre conduce a su grupo a través del paisaje devastado de América, él levanta los espíritus de la audiencia a lo largo del camino.
Durante sus viajes, descubre a un hombre sin extremidades en una barraca de feria de carnaval y después de un encuentro interesante con el empresario comienza a tener esperanza contra todo lo que ha creído.

"Mientras más grande sea la lucha,
más grande será el triunfo."

Nick Vujicic, es el "hombre sin extremidades" en el corto. Si quereis verle en una conferencia:
http://www.youtube.com/watch?v=i3AE9x43Dh4

lunes, 25 de enero de 2010

Regalos al contenedor

-Holaaaa!, soy un muñeco abandonado y colgado de un contenedor de basura. Y la verdad, no me encuentro muy agusto... Sé que soy feo, tanto que hasta los perros se acercan a mí para averiguar qué soy...

-Estoy todo nuevito, limpio, sin usar, tengo aún mi etiqueta...
.

(¿Cuántos son los "regalos" que acaban así?)

domingo, 24 de enero de 2010

Campo vidriado

He aquí un precioso vertedero de vidrio y latas. Su colorido ilumina el campo, le añade resplandores, misterio, dolor... Incluso, dada la antigüedad de las botellas allí depositadas, no me extrañaría que fuera declarado Bien Histórico y Patrimonio de todos.
"Pasen y vean..., lo que el estado del bienestar nos dejó."



.

Vidrio y latas, por un momento se me ha pasado por la cabeza que nos estuvieron engañando diciendo que se recogía para reciclar... (¡Serás malpensada!)
.

Hoy estaba claro que la mañana iba a ir de botellas. Mirad que par de "sidriñas" me he encontrado en el mismo sitio donde vi aquella preciosa tetera.

¡Brindo por una buena semana!

viernes, 22 de enero de 2010

Nanas de la cebolla



Joan Manuel Serrat y Alberto Cortez cantan este estremecedor poema de Miguel Hernández.
En enero de 1939 nace su hijo Manuel Miguel, a quien dedicó desde la cárcel estos versos. Miguel había recibido una carta de su mujer donde le contaba que su hijo y ella sólo comían pan y cebolla.

"Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es  un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"
Pablo Neruda

jueves, 21 de enero de 2010

Imagina que no eres el único


Todos tenemos deficiencias, y si no las vemos es porque no nos hemos mirado bien. Unos necesitamos llevar gafas, otros son cortos de oído, a unos no se les dan bien las mates o la música y somos unos cuantos los que no sabemos dibujar como Picasso... Con esfuerzo podremos hacer que éstas no nos impidan llevar una vida plena, no necesitamos llegar a ser unos artistas.
La primera vez que oí cantar un villancico a los sordomudos del cole me emocioné mucho. Igual sensación he tenido con esta canción y me alegro que vuestro silencio y admiración al oirla me haya dado a entender que os emocionaba también.
(Pensad siempre que, por muy solos que os sintais en vuestras luchas, nunca sereis los únicos que os sentís así, que persistir y perseguir los sueños es necesario.)

Dedicado a "Mis Veinticinco"


Ya veo que los de "derechos de autor" han vuelto a actuar... He encontrado este otro vídeo, no tan bueno, ni tan ilustrativo de las sensaciones que os quería transmitir... (Parece que cantan por separado, no da la misma idea de igualdad...) No os podeis imaginar la rabia que me da!


martes, 19 de enero de 2010

Sierra de Bernia

La sierra de Bernia separa las comarcas de la Marina Alta y de la Marina Baja en la provincia de Alicante. En la vertiente oeste encontramos las fuentes del Algar, donde el río del mismo nombre forma una serie de cascadas que vierten hacia el valle de Guadalest. Las sierras de Bernia y del Ferrer han sido declaradas en 2006 Paisaje Protegido en los términos de Benisa y Jalón. Sería deseable la incorporación en la zona protegida de terrenos de los municipios de Callosa d'En Sarrià, Altea y Calpe.
Accedimos a la sierra por la cara norte, desde las Casas de Bernia. (Benisa en dirección a Jalón-Pinos, CV-749).

La Font de Bèrnia o Font de Cabanes está situada al pie de una peña, tiene agua todo el año y conserva un lavadero.

Subimos por unas escaleras junto a la fuente para seguir por el sendero que se dirige al Forat. Su ascensión se hace más dura a medida que nos acercamos a las paredes de la sierra.

El sendero nos conduce a la boca del Forat, atravesando la galería agachando la cabeza para salir a la cara sur de la sierra, donde nos espera un balcón natural con vistas a Altea.

Se trata de un pasadizo natural, a 800 m de altitud, que comunica las dos vertientes de la sierra N y S, con una longitud aproximada de 20 m. La altura varía a lo largo de su recorrido, obligándonos en algún tramo, a atravesarlo casi a rastras.
Una vez en el lado sur, sorprenden la altura y la amplitud de la bóveda y la diferente luminosidad entre las dos caras de la montaña. Fue paso de caminantes, bandoleros, así como de ganado, conociéndosele como el "comptador de cabres".

"Benidorm y su isla"

"Altea y Sierra Helada"

"Les serres del Puig Campana, el Ponoig i la Aitana"

"Boca del Forat desde el sur"

"Aitana, Callosa d'En Sarrià y Xiki"

El sendero discurre por debajo de las paredes de la cara sur atravesando varias pedreras que bajan de la montaña. La foto la dedico a Fernando, Vicenta, Pepe, Nuria y Miguel Angel, a los que se les hizo de noche y, a oscuras, guiados por el GPS, consiguieron bajar de la sierra. (Para que vean por donde bajaron porque probablemente no sabían por donde se metían.)
.
El Fort de Bèrnia fue construído en 1562 por orden de Felipe II. Unos cincuenta años después fue abandonado y demolido, y hoy sólo quedan de él las ruinas que aquí se levantan.

En la Edad Media Bernia vigilaba una comarca con escasa población de cristianos, situados preferentemente en la costa, y una mayoría de musulmanes en montañas y valles del interior. Se hacía necesaria la construcción de unas defensas para evitar la huída de los moriscos o que se refugiaran en ella en caso de rebelión, además serviría de ayuda en caso de ataque berberisco al litoral. Se construyó en unas terrazas a 850 m de altura y en poco más de cuatro meses.
Pero pronto se puso de manifiesto la escasa eficacia defensiva y de estrategia militar, que añadido a los elevados costes de mantenimiento, a las grandes distancias de las bases de aprovisionamiento y al mínimo efecto disuasorio de las incursiones, no impidieron que la piratería continuara saqueando, devastando y haciendo cautivos.
Felipe III ordenó su demolición para que no pudiera ser utilizado por los moriscos.
En la actualidad se pueden contemplar los cuerpos inferiores en la totalidad de su planta, el foso, el sistema de acceso y parte de las estructuras de habitación.
Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.
(Los carteles que señalizaban las distintas partes de la fortaleza se encuentran en muy mal estado y deberían renovarse.)
.
Ya de vuelta, la luz del atardecer nos permitía divisar hacia el noreste el Cabo de Moraira con su torre de vigilancia costera. Incluso allá, en el horizonte se dibujaba la silueta de la isla de Ibiza.
Calma chicha (demasiada), calor... Se agradecía después de los fríos pasados. Cargamos las pilas.

jueves, 14 de enero de 2010

Para fomentar la lectura


Viento, atardecer ardiente

Hoy ha sido un día de temporal de viento. Sobre las cinco de la tarde un precioso arcoiris completo aparecía en nuestros cielos en dirección norte-sur. Comenzaba en la picada agua azul mediterránea, se arqueaba sobre un cielo gris plata y se diluía en la montaña (o viceversa). Era divino. (¡Cachis en la mar, no llevaba mi pequeña máquina de atrapar instantes!)
Por la carretera he visto a un motorista detenido en el arcén con la cámara en ristre... (¡Suertudo!)
Al atardecer estos eran los cielos que nos rodeaban..., esta vez no me pillaba desprevenida.






¡"Wind of change" en castellano!
(Una buena melodía para la esperanza)

lunes, 11 de enero de 2010

Africa despierta!



Una canción:
Les Imbéciles
Alpha Blondy

Tout change, tout évolue
Seuls les imbéciles, ne changent pas
Tout change, tout évolue
Seuls les imbéciles, ne changent pas
J'insiste, je persiste, et je signe
Les ennemis de l'Afrique
Ce sont les Africains
J'insiste, je persiste, et je signe
Les ennemis de l'Afrique
Ce sont les Africains

Les imbéciles ont décidé
d'entrer dans l'histoire à reculons
Les peuples baillonnés
écoutent la "synfolie" des canons
.
Les Algériens égorgent les Algériens
Les Somaliens fusillent les Somaliens
Les Rwandais génocident Rwartdais
Les Burundais découpent les Burundais
Les Congolais massacrent les Congolais
Les Angolais brûlent l'Angola
.
On a le diamant à ciel ouvert
On a l'or à ciel ouvert
La bauxite à ciel ouvert
L'uranium à ciel ouvert
Mais les cerveaux se sont enfuis
à tombeau ouvert

Tout change, tout évolue
Seuls les imbéciles, ne changent pas
Tout change, tout évolue
Seuls les imbéciles, ne changent pas

On a le fer à gogo
Le pétrole à gogo
Le cobalt à gogo
Le nickel à gogo

J'insiste, je persiste, et je signe
Les ennemis de l'Afrique
Ce sont les Africains
J'insiste, je persiste, et je signe
Les ennemis de l'Afrique
Ce sont les Africains
.
Malgré les richesses agricoles, minières et minéralières
Nous sommes victimes de l'endettement à croissance
Exponentielle et baignons dans l'économie sous perfusion
C'est la mondialisation de l'économie à sens unique
Avec la pensée unique du Maitre à penser!!
Reveille-toi Afrique!

Un libro:
"...en cada línea de texto queda muy claro que este escritor polaco lleva África en la sangre, en el corazón y en la memoria. Ébano evita los tópicos que atenazan a este continente, maltratado por la suerte y la historia, y describe su cara oculta, esa que ha sido dibujada por la violencia, el dolor, la derrota y las luchas por el poder. El viaje comienza en los primeros años de la independencia, días de júbilo y esperanza. Y termina empañado por el brutal genocidio de los Grandes Lagos. En este nuevo siglo África sigue anclada en el pasado, en la derrota. Kapuscinski ha recorrido este escenario despiadado, y lo ha hecho evitando los caminos oficiales: nada de embajadas, palacios, conferencias de prensa o bailes de salón. Su descripción de los golpes de estado, de las despiadadas luchas por el poder y del genocidio de un millón de tútsis son simplemente perfectas..."
http://umoyasalamanca.blogspot.com/2007/08/bano.html

Hielo a nivel del mar

Hacía tiempo que quería hacer esta foto, una vista desde la playa del Carrer la Mar del Campello un día soleado con la Sierra de Aitana nevada. A pesar del frío un sol muy agradable nos acompañó durante el paseo.

.
"Torre de la Illeta"
.
Los charcos que encontrábamos tenían una capita de hielo de un centímetro y resultaba muy gracioso ver a Xiki caminar sobre las puntas de las patitas y salir corriendo cuando se quebraba el suelo bajo sus pies...
.

.


"Pajarita patinadora"
.
"Hielo"
.

"Escultura de Arcadi Blasco devorando las antenas de la Aitana"

"Familia de gatos tomando el sol"

"Colonia de vencejos calentando el cuerpo sobre las fachadas de los edificios de la playa"