viernes, 9 de enero de 2009

RIBADELAGO, 50 años de la TRAGEDIA

2 comentarios:

fernando dijo...

Sin duda una gran tragedia y encima transcurrió en los años de la dictadura de Franco, la cual, a pesar de tenernos a oscuras en cuanto a la información de lo acahecido, no pudo en los primeros momentos que se supiera bastante de lo ocurrido y el porqué de ese desastre...incluso en años bastante posteriores se impidió el que se indagara ya más de la cuenta; por cierto, en la rotura de la presa de Tous fueron esclarecidos los causantes últimos de la misma?, los responsables de su construcción y mantenimiento han sido todos juzgados o se llegó también a un momento que ya no se debía pasar la línea, no se debía indagar más...y en esta ocasión estamos en una democracia...que se podía esperar de entonces del desastre de Ribadelago.
Este reportaje que veremos en TVE removerá muchas conciencias que sin duda seguirán sin estar tranquilas.

Transi Robles dijo...

Qué razón tienes en lo de la "Pantanà de Tous"!!!
Me alegro de que al menos se hable de ello, he visto en la prensa que han hecho un homenaje y un monumento en Ribadelago. Al menos la España actual ha conocido ese pueblo y la tragedia que vivió, y ha oído a sus gentes y visto esos paisajes... Quizá muchos se animen a conocer esa zona tan bonita del país.
Por cierto, he querido hacer hace años la ruta del "Cañón del Tera", pero por diversas circunstancias aún no la he hecho. Es una de las más duras de la zona, aunque también una de las más bellas. Llega hasta la presa, esa que se rompió, hace el mismo recorrido que la riada del 59... La tengo apuntada para hacer la próxima vez.
Anécdota trágica:
Contó uno que trabajaba en la presa aquel día de enero del 59 que llegó otro de madrugada diciendo que la presa no tenía agua...El primero se rió diciendo que se la habría bebido él...Al momento, cuando se levantó la niebla se quedó de piedra al ver que efectivamente la presa se había vaciado...